home · guías culturales · tesoros de china · orientalia · english
 

Moon & Chalice Boutique Hotel

En el corazón de Kunming, a un paso del Mercado de las Flores y los Pájaros, hay un extraño edificio que llama la atención a todo el que pasa. En realidad son dos edificios, de dos pisos cada uno, pero con una forma tan sugerente que durante años nos ha permitido soñar que Kunming es una urbe de diseño vanguardista y ambiente cosmopolita.

Estos edificios tienen forma estrecha, dorada y crean una especie de media luna. Esta estructura al estilo francés fue erigida en 1946 para  conmemorar la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Su planta podría dar forma a una copa en la tierra, sobre la que se brindaría por la victoria.

Ahora, estos dos edificios, entre los más emblemáticos de Kunming, han sido por fin cuidadosamente restaurados para albergar el recién inaugurado Moon & Chalice Boutique Hotel. No he podido resistirme a visitar el edificio por dentro. Toda una sorpresa. Su interior combina dinámicamente elementos aparentemente antagónicos: vintage y moderno, la cultura china y la occidental. No es casualidad, la nueva propietaria, Tang Lei, cuenta con 15 años de experiencia en hostelería y una especialización en gestión intercultural. En este proyecto, como en otros que le están dando una sólida reputación en la provincia de Yunnan, ha mostrado la sensibilidad de respetar y resaltar la personalidad del edificio original.

El Moon & Chalice Boutique Hotel está situado en el centro de la antigua zona, en el corazón de la antigua ciudad. Los edificios en sí mismos son monumentos históricos, y también uno de los pocos edificios franceses en forma de arco que existen.

En 1944, se inició la construcción de la sala de la victoria situada junto al hotel, justo en el lugar donde se encontraba la casa del ex gobernador general. Fue terminada en 1946 y denominada "Sala Conmemorativa de la Victoria de la Guerra Anti-japonesa". Desde el inicio de la fase de diseño, las calles y los edificios se construyeron en forma de copas de vino, o 'cálices', que destacaban la "celebración de la victoria levantando dos copas de vino".

Se dice que el famoso arquitecto Liang Sicheng dijo una vez sobre el plan de diseño: "Los arquitectos aprovechan al máximo el terreno, la forma del plano es la forma de un avión de combate americano, la forma de la elevación es una combinación de estilo chino y occidental."

En el hotel actual, el antiguo modelo arquitectónico de los edificios del cáliz ha sido bien restaurado. Las plantas alta y baja del hotel se han convertido en 35 habitaciones después de que los expertos reconstruyeran un esqueleto de acero para reforzar la estructura interior.

Durante los cien años de funcionamiento del ferrocarril Yunnan-Vietnam, la influencia colonial y cultural francesa llegó a Kunming. El nuevo propietario del hotel ha combinado este elemento cultural de forma orgánica y adecuada en estos edificios históricos, haciéndolo a la vez antiguo y juvenil. Más de 100 muebles antiguos de Europa han sido utilizados en el hotel, desde la mesa de escritura de Luis XIII hasta los sillones napoleónicos, desde la gran estantería de bourbon hasta la barra de cobre de acero, cada detalle es objeto de atención desde cerca y desde lejos.

Publicado originalmente en

 

Yunnan - Guía Cultural
1ª edición en español. 2019
Páginas: 202

Esta guía trata especialmente las zonas más turísticas: Kunming, Dali, Lijiang, Shangrilá, Shaxi, Jianshiui y las terrazas de Yuanyang, que creo que son las zonas más interesantes de esta provincia.
Este libro habla de la cultura, de los monumentos, las minorías, la gastronomía, y apenas menciona algunos restaurantes interesantes u hoteles especiales. Yunnan es todavía una provincia por la que no se fácil moverse, aún así cada vez es más visitada. Creo que el libro será útil tanto a los que visitan esta zona por su cuenta como para aquellos que viniendo en un grupo tengan interés en prepararse y conocer un poco más acerca de lo que van a ver.

 

Comprar ya (epub)  Comprar ya (PDF) 

- TAMBIÉN DISPONIBLE EN:

- Kindle

- Amazon.es


Copyright www.dancing-dragons.com 2000-2019

Contacto - Sobre nosotros - Autores -Librerías - Editores