home · guías culturales · tesoros de china · orientalia ·museos · english
 
 

Máscaras del Museo de las Nacionalidades de Yunnan..
Autor: Pedro Ceinos Arcones
Páginas: 114. Año 2019
LIBRO ELECTRÓNICO GRATIS

           Las máscaras son uno de los objetos culturales más universales y están presentes en los pueblos y naciones de los cinco continentes. Como una de las manifestaciones artísticas y religiosas más arcaicas, las máscaras han acompañado a los seres humanos durante milenios. Dondequiera que se mire, en culturas primitivas o elevadas, pueblos tribales o grandes imperios, las máscaras son un fenómeno cultural global creado por el ingenio humano para una serie de actividades religiosas.

 

La protectora Palden Lhamo.

            Palden Lhamo es una de las principales deidades protectoras del budismo tibetano. Entre sus muchas funciones, es la protectora especial de la ciudad de Lhasa, la orden Gelugpa del budismo tibetano y los Dalai Lamas del Tíbet. Fue invitada al Tíbet alrededor del siglo XI desde la India.
La leyenda dice que estaba casada con un rey malvado en Sri Lanka. Le pidió a su marido que dejara de matar seres humanos, y mientras él seguía luchando y matando, ella juró matar a su único hijo si no prometía no llevar al pueblo de Lanka a una mayor violencia y canibalismo.
La piel desollada de su hijo, utilizada como manta de la silla de montar en su mula, muestra que él no accedió a su petición. Cabalga sobre un mar de sangre. Alrededor de su cintura cuelga un cinturón con cabezas cortadas. Sostiene una taza de cráneo en su mano izquierda. Estas imágenes de violencia son entendidas por los iniciados como símbolos sagrados de transformación interior en una cultura religiosa compasiva que rechaza toda forma de acción, pensamiento o palabra que pueda ser perjudicial para otros seres vivos.

          En la máscara, su aterrador carácter está indicado por su boca un poco abierta mostrando dientes agresivos, sus ojos saltones, sus amplias cejas, el tercer ojo que le permite ver más allá de las apariencias y la diadema de los cráneos.


Copyright www.dancing-dragons.com 2000-2019

Contacto - Sobre nosotros - Autores -Librerías - Editores