home · guías culturales · cultural guides · china heritage

Cuevas de Dambulla- Cueva Maha-raja.

La cueva 2 es Maha-raja lena, o la cueva de los grandes reyes. Mide 37 m largo, 21 de ancho y 6,4 de alto que disminuyen hacia el fondo de la cueva. El nombre de debe a que cuenta con las esculturas de los reyes Valagamba y Sri Kirti. Esta es la cueva más importante y la más impresionante. Es la que cuenta en su interior con un mayor número de esculturas budistas, más de 50, y está decorada con más frescos, de más variada temática y mejor conservados.
Tiene un total de 53 imágenes y una bella estupa de casi 5 m de altura, sobre un pedestal circular que está ornamentado con 4 figuras de Buda con su rostro en las 4 direcciones, cada uno sentado sobre la cola de una cobra y protegido bajo su ancho capuchón.
Según se entra se encuentra a la izquierda una escultura de Valagamba, el rey que estableció Dambulla y el responsable de sus más antiguos monumentos, con aspecto rudo y ropa basta, con una serpiente de dos cabezas alrededor de su cuello. Tiene un tocado como Makuta, la parte superior del cuerpo desnuda, la mano derecha en el vikarta mudra y la izquierda en el varada mudra. Enfrente se encuentra la principal estatua de este templo. Una imagen de Buda de pie, cuidadosamente tallado, bajo un arco que muestra una criatura como un dragón (Makara), con su mano izquierda sujetando su ropa y la derecha en el abhaya mudra, que quita los temores. A pesar de que la estatua ha sido restaurada, aún se pueden distinguir capas de oro bajo la pintura más moderna.
A sus dos lados hay imágenes de los bodhisattvas del budismo Mahayana. Maitreya a su izquierda y Avalokitesvara (Natha) a su derecha. Ambos van vestidos como príncipes, de color blanco, están en la posición samapada bjanga, con sus rostros manteniendo expresiones serenas, con un loto en su mano izquierda. Avalokitesvara tiene un tocado con la imagen del Buda Amithaba, pues se considera que es una de sus emanaciones, y una cabeza de león colgando de su oreja. Ambos tienen la mano derecha en el vitarka mudra y la izquierda en el kataka mudra. Este es el único lugar en Sri Lanka donde se encuentra a Buda con estos dos bodhisattvas. Y sugieren que mientras que la mayoría de los creyentes budistas seguían la rama Hinayana, había también una corriente de seguidores del budismo Mahayana entre ellos.

dambulla4.JPG

Detrás de ellas hay dos grandes estatuas de dos dioses budistas: Upulvan de color azul y Saman de color dorado. Están en la misma postura que los bodhisattvas y solo se diferencia por su expresión facial. Este es el único lugar donde estas deidades están tan cerca de Buda. En la esquina derecha está la estatua del otro rey, Sri Kirti Nissam. Con una actitud y posición semejante a la del rey Valagamba. El resto de las imágenes de la cueva son budas en distintas posiciones y tamaños. Algunas de ellas destacan por su tamaño, a veces impresionante, o por su expresión. Para los creyentes, los mudras que indican con sus manos, señalan las etapas en el camino a la iluminación.
Cerca del centro tiene una gran estupa, rodeada por 11 imágenes de Buda. Dos de ellas están completamente protegidas por el rey de los Nagas Mucalinda, que dio cobijo a Sakyamuni la sexta semana después de que alcanzara la iluminación.
Todos los techos y muros de esta cueva están cubiertos de pinturas budistas. Entre ellas el visitante debe prestar atención a:
En el extremo derecho de la cueva, tras la fila de budas, se describen sucesos importantes en la historia de Sri Lanka y en el desarrollo del budismo en la isla. En la parte superior de estas pinturas se puede distinguir al rey Devanampiya con arco y flecha persiguiendo a un ciervo, que le llevará a encontrarse con el hijo del gran emperador Asoka de la India, Mahinda Thera, que con un grupo de monjes traía las enseñanzas budistas a Sri Lanka. Debajo se ve la escena de su primer sermón, y un poco a la derecha el rey otorgando la colina de Mihintale como residencia de los monjes. También se puede distinguir más abajo al rey caminando tras dos elefantes para demarcar las fronteras de Anuradhapura, así como la llegada de las reliquias de Buda a Sri Lanka en una gran procesión, así como la erección de una stupa para preservarlas con el debido cuidado. Hay otras escenas de guerras y de otros soberanos.
En la parte izquierda del techo hay unos murales que describen las 4 renunciaciones y el paraíso Tusita, así como escenas de la vida de Sakyamuni: su nacimiento, su educación, renuncia a su reino, alcanza la iluminación, su cremación, construcción de estupas para guardar sus reliquias, y el primer concilio budista. 

 

Título: Sri Lanka- Guía Cultural.
Autor: Pedro Ceinos Arcones
Páginas: 146.
Idioma. Español
ISBN-13:
Año: 2019
Ebook : 5,52$
Libro en papel:

Este contenido promocional de "Sri Lanka - Guía Cultural" puede ser utilizado en todo o en parte en otra página web siempre que se haga referencia a su publicación original (está página), y se incluya un link que permita la compra del libro al que se refiere.

Copyright www.dancing-dragons.com 2000-2019

Contacto Sobre nosotros Servicios