home · guías culturales · tesoros de china · orientalia · english
 
 

Sri Lanka - Guía Cultural
1ª edición en español. 2019
Páginas: 143

                 En Sri Lanka se encuentra un cruce de culturas, etnias y religiones en el que se han preservado tradiciones culturales ya desaparecidas en otros sitios, modos de convivencia ejemplares y una serie de monumentos históricos que se pueden contar entre los más grandiosos de la humanidad. La riqueza cultural y humana de Sri Lanka sorprende aún más al viajero porque no se la espera. Esta guía es el compañero perfecto para el viajero interesado por la cultura. Cuenta con 6 mapas originales y más de 100 fotografías para constituir, aún después del viaje, la compañía ideal en todo lo relativo a Sri Lanka.

 

Máscaras de Sri Lanka

Como ya hemos visto en los párrafos anteriores las máscaras son parte integral de las representaciones folklóricas de Sri Lanka. Su utilización está estrechamente ligada a la música, los bailes y las representaciones teatrales, así como a las ceremonias de las que los bailes forman parte. No se entiende por tanto un uso de las máscaras que no sea ritual, y su utilización por otra parte, seguirá las de los tres tipos diferentes de rituales bailados, aunque también es muy popular colgar máscaras en el hogar para deshacerse del mal de ojo.
            Las máscaras Sanni suelen tener un solo color, se utilizan principalmente en ceremonias de curación y son usadas por un edura o exorcista. Hay dieciocho mascarillas Sanni diferentes, cada una especializada en curar una enfermedad específica, que se cree que es causada por los demonios. Un hombre enmascarado representa al demonio, mientras que el chamán le pregunta la razón por la que el paciente ha enfermado, y con qué ofrenda podría pagarle para librarle de sus sufrimientos.
            Máscaras Kolam o de los cuentos populares, que cuentan historias burlonas de la vida tradicional de Sri Lanka, a veces de la época colonial. Aquí las máscaras sustituyen al maquillaje de los actores. Su origen se atribuye a Vishwakarma, la patrona de la artesanía, que enseñó a la gente los rudimentos del teatro, incluyendo la forma de poner en escena una historia y la utilización de las máscaras.

  Máscaras Raksha o demonio, se utilizan para protegerse del mal o como ayuda en los festivales y procesiones. La máscara Naga Raksha (Demonio de Cobra) de la "Raksha Kolama" (danza demoníaca), consiste en una cara feroz con ojos saltones y que miran fijamente, y una lengua sedienta de sangre que sale de una boca con dientes amenazadores, todo ello bajo el capuchón de una cobra. La fabricación de Raksha requiere una imaginación delirante y una técnica impecable para manipular con un cincel monstruos quiméricos con ojos de gafas y colmillos afilados cubiertos de escamas brillantes en las que aparecen Rakshasas, criaturas demoníacas.
En algunos ambientes, de colgar máscaras de demonios como protección contra los malos espíritus, se pasó a colgarlos para obtener su patrocinio, y así no es raro encontrar casas que han decorado paredes y puertas con máscaras Raksha. Pues se cree que el Rakshasa Naga, el rey de las cobras atrae la suerte y protege el hogar de los peligros naturales, el robo y la brujería. Para tener éxito en los negocios uno debe tener una imagen de Ginijal Raksha en la habitación - un demonio del fuego con llamas como melena. La máscara del espíritu de la muerte Maru Raksha, rodeada de pavos reales danzantes con la cola abierta, se cree que es el amuleto protector más poderoso contra los espíritus malignos.
El arte de tallar máscaras surgió en las regiones cercanas a la costa del sur de la isla. Los mejores talleres se concentran en la ciudad de Ambalangoda, situada entre los populares complejos turísticos de Kosgoda y Hikkaduwa. El Museo de las Máscaras, fundado por el artesano heredero Ariyapala, funciona en la ciudad. (Basado en Annabel Li, 2018)

Comprar ya (epub)  Comprar ya (PDF) 

- TAMBIÉN DISPONIBLE EN:

- Kindle

Otros materiales

Máscaras de Sri Lanka

Mapa de Sri Lanka

Cuevas de Dambulla


Copyright www.dancing-dragons.com 2000-2019

Contacto - Sobre nosotros - Autores -Librerías - Editores