home · guías culturales · tesoros de china · orientalia · english
 
 

Yunnan - Guía Cultural
1ª edición en español. 2019
Páginas: 202

Esta guía trata especialmente las zonas más turísticas: Kunming, Dali, Lijiang, Shangrilá, Shaxi, Jianshiui y las terrazas de Yuanyang, que creo que son las zonas más interesantes de esta provincia. Los pueblos que están cerca de estos principales núcleos turísticos también son descritos con cierto detalles.
Este libro habla de la cultura, de los monumentos, las minorías, la gastronomía, y apenas menciona algunos restaurantes interesantes u hoteles especiales. Yunnan es todavía una provincia por la que no se fácil moverse, aún así cada vez es más visitada. Creo que el libro será útil tanto a los que visitan esta zona por su cuenta como para aquellos que viniendo en un grupo tengan interés en prepararse y conocer un poco más acerca de lo que van a ver.

 

Templo Yuantong de Kunming

(圆通寺)

Situado en el centro de la ciudad, bajo la colina del mismo nombre que alberga el zoo y a un centenar de metros del Lagu Cuihu, es el templo más grande de Kunmning y uno de los mayores de la provincia de Yunnan. Además  es el centro de actividades budistas (alberga en su interior la Asociación Budista de Yunnan) y un importante foco de peregrinación, especialmente animado durante las festividades budistas, como el Festival Qingming, y los días primero y decimoquinto de cada mes lunar.  Pertenece a la escuela Chan del budismo, conocida en occidente como Zen por su nombre japonés. Su nombre significa “Templo de la Completa Comprensión” refiriéndose lógicamente a las enseñanzas budistas y a la forma súbita de iluminación que propone esta escuela como verdadero camino a  la budeidad. Aunque fue erigido hace más de 1.200 años por el soberano del Reino Nanzhao, el estilo actual data de la dinastía Yuan siendo, a pesar de haberse reconstruido varias veces en los siglos siguientes, uno de los pocos ejemplos de arquitectura de esa época todavía conservados en Yunnan.

Una de sus características más curiosas es que en vez de ascender, como es habitual en otros templos budistas, la ladera de una montaña, sus construcciones van descendiendo de tal forma que el salón principal se encuentra en el punto más bajo. Tras ingresar en el recinto un camino flanqueado por magníficos cipreses va descendiendo hacia sus pabellones principales. A mitad de camino una gran puerta del siglo XVII con cuatro caracteres que dicen “Lugar sagrado para la comprensión completa” da la bienvenida al visitante. Más adelante se encuentra la entrada propiamente dicha, con un Buda femenino enmarcado en un elaborado retablo con dos asistentes femeninas, y los cuatro guardianes celestiales que protegen el templo y la ley budista. Mirando haci el templo está, como siempre, Weidou el protector.

El salón siguiente, octogonal, está rodeado completamente por un estanque en el que abundan peces y tortugas, lo que permite que un bello conjunto de puentecitos comunique esta sala con otras dependencias. En el centro del mismo se encuentra una estatua de Guanyin, la diosa budista de la misericordia, con mil brazos, símbolo de su capacidad para socorrer a todo el que se lo pida, diosa de la fecundidad y protectora de todos los creyentes.
            La sala principal cuenta con impresionantes esculturas budistas, de Sakyamuni, Amitaba y el Buda de la Medicina, realizadas en la dinastía Yuan, así como de los 500 ahrats o santos budistas tallados en sus paredes con una gracia y finura difícil de encontrar en otros lugares. En sus dos columnas principales hay tallados dos majestuosos dragones de la dinastía Ming, que parecen a punto de empezar a volar.El último de los pabellones, con evidentes influencias del budismo Theravada, se construyó hace pocos años para albergar una estatua de Sakyamuni, regalo del Rey de Tailandia. Detrás hay un peqeño estanque y la pared de la montaña sobre la que se encuentra el zoo en la que se veneran algunos santos populares cuyas imágenes se preservan en pequeñas ornacinas.

Pags 49-51 de Yunnan - Guía Cultural

Comprar ya (epub)  Comprar ya (PDF) 

- TAMBIÉN DISPONIBLE EN:

- Kindle

- Amazon.es


Copyright www.dancing-dragons.com 2000-2019

Contacto - Sobre nosotros - Autores -Librerías - Editores